Cargando...Cargando...

DARP/Proyectos/Urbanos y de paisaje/ Parque Colsubsidio Juan Amarillo

Mención de honor en Concurso público de anteproyecto arquitectónico: Parque Colbsubsidio Juan Amarillo2017

Parque Colsubsidio Juan Amarillo

Concurso Público Nacional

El parque Colsubsidio Juan Amarillo, representa la oportunidad de RECONCILIAR a través de la incorporación de usos recreo deportivos de escala zonal, dos sistemas que históricamente se han pensado de forma separada, por una parte el humedal Tibabuyes el cual hace parte integral del sistema hídrico que conecta los cerros orientales con el río Bogotá y por otra, los procesos urbanos producto del crecimiento de la ciudad, representados en la construcción de los barrios colindantes al humedal, los cuales configuran un borde heterogéneo, con problemáticas que requieren diversos tipos de acercamiento para garantizar su correcta articulación.

Se busca articular el Humedal Juan Amarillo a los humedales la Conejera, Jaboque y estos a su vez a la ronda del río Bogotá con los espacios recreo deportivos de la ciudad, con el fin de generar una red de escala metropolitana que con el tiempo constituya un sistema de humedales, permitiendo así su puesta en valor y conservación.

La propuesta para abordar la Pieza Urbana (Plan Maestro) y Parque, busca establecer una dinámica donde procesos urbanos y ambientales se acerquen y se enriquezcan mutuamente.

Se desarrolla una matriz de actuación a partir del reconocimiento del agua como un eje transversal, entendiéndola como estrategia ciudad para enfrentar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible, vinculándola a sistemas urbanos y culturales, como son espacios deportivos y áreas de parques, la interacción de estos dos sistemas permitirá conformar una red ambiental y programática, integrada al contexto, en consonancia con los ciclos naturales.

Se proponen cuatro estrategias de RECONCILIACIÓN con el humedal, que engloban las acciones que, según la escala de tratamiento, configuran tanto el plan maestro y el parque propuesto. Estas estrategias, pueden ser aplicadas a cada uno de los ámbitos de borde identificados para el humedal Tibabuyes, pero también puede aplicarse a otras zonas de humedales de la ciudad, cada una de estas zonas de RECONCILIACIÓN, permitirá conformar DISTRITOS DE AGUA Y DEPORTE.

¿Quieres compartir este proyecto?
Categoría

Urbanos y de paisaje

Año

2017

Premios, menciones y publicaciones

Mención de honor en Concurso público de anteproyecto arquitectónico: Parque Colbsubsidio Juan Amarillo.

Equipo de trabajo

Jaime Cabal - Jorge Buitrago - Cristian Camilo Ríos - Milena Jaramillo - Inès Prevot - Catalina Molina -Daniel Osorio - Dg. Adriana García - Mauricio Álvarez - Santiago Álvarez - Leidy Quiroz -Esteban Viviezcas. - Laura Carvajal