Cargando...Cargando...

DARP/Proyectos/Urbanos y de paisaje/ Parque Grancolombiano: Primera Etapa. Café del Lago

3° Puesto Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo2018

Parque Grancolombiano: Primera Etapa. Café del Lago

Primera Etapa. Café del Lago

 

El parque Gran Colombiano es un sitio donde confluyen grandes hechos históricos, sistemas urbanos y ambientales de gran importancia, que actualmente actúan de manera inconexa generando rupturas a diferentes escalas.

Hace parte de un ambicioso plan de recuperación de uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del país. El proyecto hace parte de las estrategias definidas desde el Plan Especial de Manejo del Patrimonio (PEMP) para el municipio de Villa del Rosario, desarrollado por el Ministerio de Cultura. El objetivo es el reconocimiento y revitalización de valores patrimoniales materiales e inmateriales presentes en este conjunto, a través de la intervención desde el espacio público.

Esta primera fase ejecuta un primer tramo de la “grieta histórica”, un sendero peatonal que busca integrar un canal de agua preexistente, en un recorrido a través de cada uno de los nodos patrimoniales identificados donde sistemas ambientales y urbanos se complementan.

El proyecto propone un nuevo relato a través del recorrido, se complementa con una serie de estructuras de apoyo que complementan la oferta cultural y de servicios del parque, los cuales se disponen estratégicamente para reactivar zonas inseguras y de poco uso, buscando dar respuesta a necesidades identificadas, integrándose de manera respetuosa al conjunto.

La estructura mimética, logra a través del manejo de la topografía desdibujar la idea de edificación, el parque se superpone a lo construido, permitiendo usos complementarios e involucrar a nuevos actores a la gestión como lo es la Escuela Taller del municipio.

El proyecto establece una forma de recuperar espacio público a partir de intervenciones escalonadas de baja inversión, que permiten activar el espacio público y promover la conservación a través del reconocimiento de los valores culturales y ambientales.

¿Quieres compartir este proyecto?
CATEGORÍA

Urbanos y de paisaje

UBICACIÓN

Villa del Rosario, Norte de Santander

AÑO

2017

PREMIOS, MENCIONES Y PUBLICACIONES

- 3° PUESTO (2018) Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2018
Categoría: Diseño Urbano y Paisajismo
Proyecto: Parque Grancolombiano; 1° Etapa. Café del Lago

ÁREA

87.288 m2

ÁREA CONSTRUIDA

868.8 m2

EQUIPO DE TRABAJO

Jorge Emilio Buitrago - Jaime Eduardo Cabal - Mauricio Álvarez – Katherine Echeverri