Cargando...Cargando...

DARP/Proyectos/Urbanos y de paisaje/ Monumento a los Heroes

Monumento a los Heroes

Si el interior de un edificio está limitado por seis planos (suelo, techo y cuatro paredes), esto no significa negar la cualidad de espacio a un vacío cerrado por cinco planos en lugar de seis, como ocurre en un patio o en una plaza.
BRUNO ZEVI

El Nuevo Monumento a los Héroes representa el encuentro de distintos momentos históricos y urbanos, los cuales confluyen en este importante punto de la ciudad de Bogotá. El proyecto busca recoger la memoria histórica de un monumento que requiere ser demolido, el cual rinde homenaje a los héroes de la gesta de independencia de los países bolivarianos, al tiempo que conmemora el bicentenario de la independencia de Colombia, así mismo, el trazado de la primera línea del Metro de Bogotá, significa una transformación urbana de enorme importancia para la ciudad.

La propuesta parte de abordar este sentido histórico y su confluencia urbana a través de dos principios ordenadores del espacio arquitectónico como lo son el VACÍO y el PABELLÓN, donde el primero estructura el espacio y el segundo es el vínculo entre lo privado y lo público.
Ambos principios dan paso al PATIO, la PLAZA y el MONOLITO, elementos que articulan la nueva estación del Metro, el espacio simbólico y el programa para el Centro de Interpretación Héroes.
El PATIO DEL ENCUENTRO permite al Centro de Interpretación conectarse con el nivel Sótano (N.-5.55) de la estación del Metro, aprovechando y potencializando el uso de los espacios definidos como “libres o remanentes” para una futura extensión del programa del centro de interpretación o como espacio de apoyo a actividades de carácter cultural que el Metro requiera desarrollar, sin afectar el normal funcionamiento de la estación y respondiendo a aspectos funcionales y bioclimáticos en ambas edificaciones.
Como referente tipológico el PATIO es ampliamente usado en la arquitectura tradicional hispánica y árabe como adaptación al clima y más adelante se usaría como sitio de encuentro y disfrute. El proyecto propuesto, relaciona el trazado del patio con el agua generando una geometría concéntrica, a la vez que permite establecer conexiones con la estructura arquitectónica propuesta, conduciendo y recirculando el agua de escorrentía del proyecto.
El soterramiento del programa del Centro de Interpretación, maximiza el espacio público en superficie, evitando su fragmentación, su perímetro surge del estudio de la geometría de las edificaciones existentes y proyectadas y los flujos de circulaciones identificadas. Es así como en el primer piso (N. 0.00) se configura la PLAZA DE LOS HEROES, un espacio público continuo que permite una articulación con los accesos de la estación del Metro y los pasos peatonales e ingreso a cicloparqueaderos proyectados para esta estación.

La PLAZA DE LOS HÉROES, es un espacio público que se compone de tres zonas:
Plazoleta Cívica. Corresponde al área de acceso sur de la estación. Espacio de paso, inicio de la línea del conmemorativa.
Plaza Simbólica. Espacio central, lugar de congregación, espacio de encuentro de la línea conmemorativa con el monolito, punto de acceso al centro de interpretación.
Alameda. Espacio de acceso norte a la estación, es el punto de conexión principal entre la Av. Caracas y la Carrera 15, área de futura renovación urbana, se plantea un corredor arbolado que sirve de conexión y permite una futura conexión de las plazas con la Calle 73.

Sobre la plaza, un prisma rectangular que conforma el paramento de la manzana, completa el conjunto. Este MONOLITO DE PIEDRA, rinde tributo a los héroes y momentos que han marcado el proceso histórico que celebra el Bicentenario, es el punto de encuentro entre exterior y el interior del proyecto, funcionando como acceso al Centro de Interpretación, al ingresar en el MONOLITO, el visitante podrá encontrar un espacio contrastante donde a través de 2.019 cubos con siluetas de rostros, se hace un homenaje a los HEROES no reconocidos del Bicentenario, la sociedad como conjunto.
El monolito reinterpreta y actualiza el volumen propuesto por Angelo Mazzoni en el Monumento a los Héroes (1952).
El tríptico PATIO, PLAZA, MONOLITO, permite el encuentro de distintos relatos y narrativas, que “recuerden el pasado y permita reconciliarnos en el presente y soñar con el futuro”, una franja de piso con inscripciones, que a modo de promenade, conecta distintos puntos del recorrido, identificando momentos y personajes claves en la gesta histórica que celebra el Bicentenario, una exposición de la historia del país a cielo abierto, que permite al visitante reconocer el pasado, esta LÍNEA CONMEMORATIVA se conecta con el MONOLITO, punto de reconciliación y encuentro, desde el cual se desciende al Centro de Interpretación, donde se desarrolla el programa del edificio alrededor del PATIO, espacio para el dialogo, que permite distintas configuraciones de aperturas y usos, maximizando el aprovechamiento de estos espacios, su configuración espacial en un nivel inferior, permite enmarcar la relación con el estructurante natural más importante de la ciudad, los cerros orientales.

La construcción del monumento y centro de interpretación es la oportunidad que tiene el Metro de Bogotá para convertirse en un referente cultural y generar la asociación, Metro es igual a Cultura.

Se propone un Tiquete identificado con el Color Amarillo para conmemorar la celebración del Bicentenario donde con un único Boleto el visitante podrá recorrer todos los museos de la gesta independentista.
Por su parte con el tiquete Verde se podrá hacer un recorrido por todos los museos de Bogotá desde el sistema integrado de transporte , el punto de partida la estación Héroes.

¿Quieres compartir este proyecto?
Categoría

Urbanos y de paisaje

Ubicación

Bogotá, Cundinamarca. Colombia

Año

2019

Socios de Proyecto

DE ARQUITECTURA Y PAISAJE + ESTUDIO TERRITORIOS

Arquitecto Asociado

Carlos Palacio

Directores

Jaime Cabal - Jorge Buitrago

Equipo de Trabajo

DE ARQUITECTURA Y PAISAJE

Cristian Camilo Rios - Melissa Arango - Milena Jaramillo - Sofia Patiño - Ricardo Zarate - Alejandro Pérez - Valeria Monsalve - Alexander Jiménez - Daniel Osorio.

ESTUDIO TERRITORIOS

Billy Hurtado - Julian Castaño - Manuela Salazar - Brahian Pinto