Cargando...Cargando...

DARP/Proyectos/Urbanos y de paisaje/ Parque Metropolitano Alma Viva.

Parque Metropolitano Alma Viva.

Villavicencio

NARRACIONES DE AGUA

ESTRATEGIA DE CONECTIVAD SOCIAL Y AMBIENTAL PARA ALMA VIVA
“Se dice que primero no existían los ríos y Tsawaliwali empezó a abrir caños y ríos, el espíritu nada más le daba órdenes a la culebra y le decía vamos por allá, entonces fueron haciendo los ríos Vichada, Meta, Guaviare y Orinoco, caminaban por ahí, formando los ríos y lagunas, eso decía la gente».
Leyenda Guahibo
El parque Metropolitano Alma Viva busca reconciliar dinámicas naturales y urbanas, escenario para la participación ciudadana, donde se genere una apropiación del territorio a partir del reconocimiento de la inmensa riqueza hídrica, biótica y cultural del píedemonte llanero.

En los próximos años, Alma Viva pasará de ser un espacio de importancia ambiental aislado de la ciudad, a convertirse en un parque de escala regional, que desarrolle un modelo de gestión del suelo para Villavicencio con perspectiva enfocada en el paisaje, donde naturaleza y cultura constituyan un sistema articulado que genere nuevas oportunidades de coaprendizaje con el territorio.
Para conseguir este objetivo, se proponen tres estrategias que estructuran el parque y seis acciones que permiten su desarrollo:

ESTRATEGIAS
1. RECONOCER LOS SISTEMAS AMBIENTALES Y CULTURALES. El parque como infraestructura viva que reconoce las variables naturales que lo sustentan y visibiliza valores propios de la cultura local con el objetivo de crear recorridos educativos y una oferta de actividades recreativas que potencie su uso responsable y conservación. PAISAJE EN SIMBIOSIS
2. ARTICULARSE AL TERRITORIO. Identificar e Integrar las infraestructuras actuales y futuras circundantes al parque, como el Parque Los Fundadores, Parque Villa Bolívar, los Silos, las áreas de crecimiento urbano, entre otros y proponer conexiones con áreas de oportunidad que permitan promover la conexión entre las montañas y los ríos, ampliando el polígono de incidencia del parque con el fin de consolidarlo como área de interés metropolitano y departamental. PAISAJE EN EXPANSIÓN
3. GENERAR UNA OFERTA DE USOS FLEXIBLES. Plantear usos del parque a distintas escalas, que, desde lo educativo y ambiental, planteen nuevos paradigmas de actividades en el espacio público, donde se reconozcan actividades estructurales y complementarias al parque, las cuales puedan transformarse en el tiempo a partir de estrategias de participación con el fin de responder a necesidades identificables desde la escala barrial y municipal y que paralelamente ofrezcan programas y actividades que atraigan turismo a nivel nacional e internacional. PAISAJE EN MOVIMIENTO

ACCIONES
1.ESTRUCTURAR el parque como un recorrido de agua, que articule sistemas naturales y urbanos
2.RECONOCER y poner en valor para los usuarios del parque los ecosistemas propios del pie de monte.
3.ARTICULAR el área urbana actual, al área de expansión en desarrollo del municipio a partir de un espacio público de escala metropolitana.
4.PROGRAMAR usos flexibles, capaces de cambiar a partir de la participación y apropiación de la comunidad.
5.PROMOVER estructuras que aporten a la sostenibilidad económica del parque y reduzcan los costos de mantenimiento
6.CONSTRUIR estructuras livianas y de bajo mantenimiento que permitan el desarrollo de actividades educativas y recreativas de bajo impacto.

¿Quieres compartir este proyecto?
Categoría

Urbanos y de Paisaje

Ubicación

Villavicencio, Meta; Colombia.

Año

2020

Premios y Publicaciones

2° Puesto en el Concurso público de arquitectura para el diseño del parque metropolitano Alma Viva.

Directores

Jaime Cabal - Jorge Buitrago

Equipo de Trabajo

Carlos Palacio - Cristian Camilo Rios - Milena Jaramillo - Alejandro Pérez - Mariana Gil - ISabella Giraldo - Sebastián Aguirre - Laura Ossa.