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Jardín Infantil Campo Verde

Localización: Bogotá, Cundinamarca, Colombia

Año: 2018

Área (m2): 3.621

Directores: Jaime Eduardo Cabal – Jorge Emilio Buitrago

Equipo de diseño: Jenyfer Botero – Juan Portillo – Sebastian Morillo – Milena Jaramillo – David Carmona

Cliente: Secretaria de Educación Bogotá

Premios y publicaciones: Seleccionado en la categoría de Proyecto arquitectónico en la XXVIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo, por la Sociedad Colombiana de Arquitectos 2022. / Nominación – XXVII BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA 2020. Categoría: Proyecto Arquitectónico. Proyecto: Jardín Infantil y CBS el Recreo. Bogotá.

Descripción:

El jardín infantil Campo Verde es una pieza importante dentro de lo que se ha consolidado como una nueva centralidad educativa a nivel urbano, en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá.

Se emplaza en el límite de la trama urbana consolidada, donde termina la ciudad y empieza la sabana.
La arquitectura propuesta es sensible a esta situación ambigua estableciendo un dialogo con el paisaje lejano, los cerros, la sabana, el rio y a su vez generando una posición clara frente a la calle y a la morfología urbana.

El proyecto se concibe como una serie de volúmenes de 12 x 12 metros que se apilan entorno a un recinto que se abre al paisaje. Cada uno de estos volúmenes actúa como contenedor, de los ambientes de aprendizaje principales y de las áreas de extensión cubiertas, posibilitando la implementación de las estrategias pedagógicas de acuerdo a los intereses y al momento del desarrollo en que se encuentran los niños y niñas. El jardín se entiende como un sistema abierto.

La Infraestructura está pensada y concebida para realizar actividades que potencien el desarrollo integral de los niños de la primera infancia. Las áreas de extensión académica que hacen parte de casa uno de los núcleos, son parte esencial del sistema de aprendizaje por lo tanto son espacios transformables, polivalentes que permiten el desarrollo de diversas actividades (biblioteca, centro de exposición, taller, mini laboratorio etc.), contribuyendo a la estructura formativa del plantel, actuando como lugares de transición con el exterior posibilitando a los niños observar lo qué ocurre fuera del aula.

La relación entre los distintos volúmenes genera variaciones que nutren el sistema espacial del proyecto, creando patios, terrazas y lugares de extensión para el juego, estos conectan entre sí por medio de dobles alturas, balcones interiores, maximizando así los puntos de intercambio y control entre los usuarios y miembros del plantel educativo. Esto permite conformar micro paisajes al interior del conjunto, agregando diversidad a las propuestas curriculares y generando distintas apropiaciones pedagógicas.

El jardín Campo Verde busca responder al contexto de manera coherente y generosa, aportando a la estructura urbana y paisajística en que se emplaza, fomentando relaciones pedagógicas activas y colaborativas a diferentes escalas por medio de espacios flexibles conectados a zonas exteriores y áreas de relación que promuevan el aprendizaje a través del encuentro.

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