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Contenedor Ludus

Localización: Bogotá, Cundinamarca. Colombia

Año: 2022

Área (m2): 2.490

Directores: Jaime Eduardo Cabal – Jorge Emilio Buitrago

Equipo de diseño: Alejandro Pérez, Mariana Gil Flórez, Steven Ríos Marín, Sara Sánchez Montoya, Samuel Acevedo Martínez, Santiago Londoño Morales, Sebastián Mejía, Alex Jiménez, Camilo Guerrero, Juan Sebastian Valencia, Santiago Londoño Pérez, Juan Pablo Henao

Cliente: Secretaria de Educación Bogotá

Descripción:

Ludus es un término que remite a la idea de juego o diversión, pero también designaba en la antigüedad a la escuela elemental y primaria, este doble significado donde se fusiona aprendizaje y juego, define lo lúdico; conceptualmente es el punto de partida del proyecto. Esta conjunción se materializa a través de la analogía de la “Caja de Juguetes”, un CONTENEDOR PRISMATICO, racional dentro del cual orbitan libremente sus piezas (JUGUETES), acomodándose en incontables combinaciones. El contenedor planteado establece un límite, una estructura de control y protección perimetral que media la relación con el exterior y tiene como principal objetivo dar la máxima flexibilidad y libertad dentro de los ambientes educativos y las áreas de extensión, garantizando la seguridad y el confort ambiental. Interiormente el espacio se DESCENTRALIZA, minimizando las distancias de desplazamiento entre los distintos servicios y entendiendo el principio de EDUCACIÓN ASISTIDA, como una característica de funcionamiento de este nivel educativo, donde la relación visual con los alumnos es fundamental para los docentes. Esta concepción del espacio dentro del proyecto se denomina ESPACIO TOTAL. Un CONTENEDOR MULTIESCALAR, que a partir de los CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN INICIAL (juego, arte, literatura, exploración del medio), categoriza tipologías de piezas a distintas escalas que se activan mediante la interacción entre ellas PROPICIANDO MULTIPLES SITUACIONES DE APRENDIZAJE, transformando la idea de espacios de extensión como áreas adyacentes a los ambientes educativos requeridos por el programa, diluyendo los límites del espacio, planteando espacios continuos que pueden asociarse o separarse, según se requiera, configurando un ecosistema vivo, una estructura común que permite identificar contornos específicos, bajo una concepción de espacio integrado.

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