Paisajes del Agua
Localización: Rionegro, Antioquia.
Año: 2021
Área (m2): 189.294
Directores: Jaime Eduardo Cabal – Jorge Emilio Buitrago
Equipo de diseño: Mariana Gil Flórez, Alejandro Perez, Sebastián Aguirre, Steven Rios, Sebastián Mejía Escobar, Marcelo Villegas Uribe, Sara Sánchez Montoya, Camila Calle Rodas, María Camila Valencia Rios, Gabriel Valencia Chica, Samuel Acevedo, Mateo Gómez, Paula Salazar, Camilo Guerrero, Laura Ossa, Adriana Garcia Londoño.
Cliente: Alcaldía de Rionegro
Premios y publicaciones: 2° Puesto en el Concurso Público Nacional del Esquema Básico y Anteproyecto Urbanístico, Paisajístico Y Arquitectónico, del Parque del Rio Negro, Paisajes del Agua, en el Municipio de Rionegro, Antioquia
Descripción:
Rionegro se destaca como un territorio donde convergen dinámicas urbanas, ambientales y culturales únicas. Enfrenta el desafío de preservar su excepcional patrimonio natural y su riqueza histórica y cultural, mientras se embarca en un proceso de transformación urbana ambicioso, en respuesta a su crecimiento continuo en las últimas décadas. Este proceso está en sintonía con su modelo de ciudad, definido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como «»una ciudad intermedia, verde, amable y sostenible»», basado en la apropiación de tecnologías, el fortalecimiento económico, la integración regional, la proyección internacional y la preservación del patrimonio natural, histórico y cultural.
La propuesta busca contribuir a la implementación y fortalecimiento del modelo municipal, consolidándose como la principal centralidad del oriente antioqueño. Esto se logra mediante una lectura del territorio que identifica y potencia estas dinámicas, reconociéndolas como complementarias y simbióticas. El Parque Metropolitano del Agua del Río Negro (PMAR) se posiciona como una iniciativa clave dentro del plan de desarrollo municipal, articulando diversos procesos de crecimiento y mejora urbana en torno al recurso hídrico.
Estos procesos de transformación incluyen la redensificación y recualificación del suelo urbano, así como la progresiva incorporación de áreas de expansión. Sin embargo, esta actividad genera una presión creciente sobre la estructura ecológica del municipio, especialmente sobre sus sistemas hídricos. A esto se suma un contexto de cambio climático con patrones de lluvias intensas y sequías más marcadas, lo que plantea el desafío de desarrollar estrategias y acciones concretas para adaptarse a estos cambios constantes. Es crucial abordar el crecimiento urbano sin comprometer las cualidades paisajísticas y ambientales del territorio, garantizando su preservación para las generaciones futuras.